Tipos de Imágenes

Conoce los tipos de imagen y el uso de los formatos jpg, png, tiff, ico, gif y eps

Tipos de Imágenes

Adsence Header


La frecuencia en que usas una imagen

Las imágenes las utilizas de forma diaria, incluso es probable que no tengas idea de lo necesario que se ha convertido para ti usar imágenes, ya sea que prepares documentos y quieras usar imágenes word, crear una presentación y usar una imagen en powerpoint, hacer fondos con todo tipo de imágenes, colocar una imagen en whatsapp, instagram, facebook, linkedin o incluso hacer uso de las imágenes en las distintas áreas de diseño, incluyendo webs o tu propio blog.

Cómo te has dado cuenta, estoy mencionando sólo algunos de los usos que le puedes dar a las imágenes y te aseguro que hay muchos más, pero en la mayoría de las veces solo buscas o creas la imagen que quieres y no entiendes por qué en ciertas ocasiones te funcionan y en otras no, esto se debe a que existen imágenes de todo tipo.

Comparación entre jpg, png, gif, tiff, raw y bmp

¿Cuáles son los tipos o formatos de imagen?

Voy a clasificar los formatos de imágenes más comunes y luego las definiremos. ¡Listo! comencemos.

  • Formatos de imágenes JPG / JPEG
  • Imagenes en PNG
  • Extensión de imagen GIF
  • Archivos de imagen TIFF
  • Formato de imagen RAW
  • Imágenes BMP

 

Adsence Article



Cada formato o tipo de imagen tiene características propias, y de acuerdo a lo que se desees hacer con la imagen debes seleccionar el archivo con la extensión más apropiada.

Algunos formatos basan su compresión con pérdida, es decir, obvian la información “irrelevante” o que no puede ser percibida por el ojo humano y de este modo reducir el tamaño del archivo con una calidad razonable.  Estos formatos son buenos para la distribución y almacenamiento de imágenes con muchas texturas y ahora te los detallo.

Imágenes JPG / JPG

Join Photograph Expert Group (JPG o JPEG por sus siglas en inglés), en español “Unión de Grupo de Expertos Fotográficos”.

Es un archivo de formato gráfico con compresión de ratios elevados que tiene pérdidas y se utiliza para mostrar imágenes en color de alta resolución.

Las imágenes JPEG aplican un esquema de compresión que el usuario especifica y puede reducir considerablemente los tamaños o el peso de los archivos grandes, este formato es asociado normalmente a imágenes a color con realismo fotográfico que suministra proporciones de 100:1 y superiores.

El formato JPEG depende completamente de la imagen, pero las proporciones de 10:1 y 20:1 pueden proporcionar pérdida menos notable, cuanto más tolere la pérdida, más puedes comprimir la imagen.

En ocasiones, no es permisible la pérdida de detalles, como en el diseño de elementos para componer una imagen corporativa. Y los siguientes formatos son de mucha utilidad, pues no se pierden detalles, permiten la compresión y la utilización de diversos tipos de imágenes con texturas o sin texturas (colores planos), bordes bien definidos e incluso la utilización de vectores como son los formatos .EPS, .SVG, .IA o .CDR por mencionar algunos.

Las imágenes JPG / JPEG pueden usarse en modo de impresión o en modo digital, pero cuando se trata de imprimir tienen un mejor comportamiento a diferencia de los formatos PNG o GIF, por ejemplo, si vas a hacer una carta en word o un currículum que vas imprimir toma con mayor efectividad el modo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Black) que usan todas las impresoras. ¿Te has dado cuenta que las impresoras comunes usan 2 cartuchos?, uno de color negro y otro de 3 colores, Azul (cyan), Amarillo (yellow), Magenta (que parece rojo pero es fucsia).

¡Recuerda siempre el modo CMYK es para impresión!

 

Adsense Article 2



 

Imágenes PNG

Portable Network Graphic (PNG), es un formato de archivo para imágenes de mapas de bits, diseñados para sustituir al formato GIF, pero sin las restricciones legales asociadas a este.

El formato es parecido a GIF y a JPEG, pero con matices y por otro lado, actúa mejor con la compresión, incluso, mejor que el formato JPG en algunas situaciones.

¡Es un formato sin pérdida pero con compresión!

El formato PNG en las imágenes con masas de color continuas actúa mejor que JPEG ya que no genera el típico ruido o suciedad de píxeles que sucede al descomprimir un archivo JPEG.

Las imágenes PNG son las famosas imágenes con transparencia que todos queremos para colocarle diferentes fondos, esta particularidad la hereda de los formatos GIF.

Logo PNG IDEGRÁFICO

Es el mejor formato de imagen para colocar un logo, símbolo o tipografía con el fondo transparente.

A pesar que las imágenes PNG se comprimen sin pérdida, tienen un mejor funcionamiento en entornos donde el uso será de forma digital, es decir, si vas a hacer una presentación que enviaras por correo electrónico, whatsapp o incluso si se trata de colocar el logo en una página web.

Esto se debe a que al no tener pérdida de información gráfica, los colores van a lucir mejor cuando se exponen al blanco tipo luz usando el modo RGB (Red, Green, Blue), mientras que los CMYK se exponen sobre blanco opaco (papel), por eso también debes conocer las diferencias que existen entre CMYK y RGB.

Imágenes GIF

Estoy seguro que has buscando “imágenes animadas”, si esas mismas que usas en instagram para colocarlas en las historias o en whatsapp para usarla como un MEME, las famosas imágenes con animación son las imágenes tipo GIF.

logo-idegrafico

Graphics Interchange Format (GIF, por sus siglas y en español “Formato de Intercambio de Gráficos”), es un archivo de formato gráfico digital con mucha utilidad en el mundo WEB por las animaciones.

El archivo GIF es una secuencia de imágenes dentro de un mismo archivo, se comporta como un video con poca fluidez o FPS (Frame per Second o Cuadro por segundo).

GIF es un formato sin pérdida de calidad con una paleta de colores digitales limitada hasta 256 colores, por ende, si un video se transforma a GIF, se reducirá a ese número de colores perdiendo nitidez en comparación al video.

Existen varios programas con los que puedes fabricar una imagen GIF, entre ellos se encuentra el ya mencionado Adobe Photoshop.

 

Adsense Article 3



 

Imágenes TIFF

TIFF (Tagged Image File Format). Es un otro formato sin pérdida, es decir, que puedes abrir y cerrar el documento o guardarlo tantas veces quieras y permanecerá inalterable.

También pueden comprimirse empleando varios algoritmos distintos sin perder calidad.

Los ficheros TIFF pueden ser manipulados prácticamente por cualquier aplicación o programa de edición fotográfica o diseño gráfico del mercado ya que las imágenes TIFF se utilizan para el intercambio universal de imágenes digitales.

Actualmente, pueden almacenarse con capas sin que sea necesario usar el formato .PSD (Photoshop).

Una ventaja que proporciona la imagen TIFF es que al trabajar por capas, también permite trabajarla con transparencias en formatos de gran escala como las gigantografías (publicidad exterior), que pueden imprimirse teniendo mejor rendimiento con CMYK  a diferencia de los PNG que funcionan mejor con RGB.

Imágenes RAW

Las imágenes tipo RAW (Fotos crudas de cámara o Crudo por su traducción al español) son un formato digital de imágenes tiene todos los datos o información gráfica tal y como se tomó a través del sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo.

Los archivos RAW por lo general tiene una compresión de información sin pérdida, es decir, son imágenes o fotos muy puras, pero también muy pesadas o su tamaño es muy grande

Las imágenes RAW son los negativos digitales

Todas las cámaras profesionales y semiprofesionales tienen la opción de captar las imágenes en este formato, también pueden tomar fotos en formato JPG para reducir el peso de la imagen o su tamaño.

La mayoría de los fotógrafos toman la foto en formato RAW y posteriormente la convierten de RAW a JPG o de RAW a TIFF para poder ser utilizada o editada con mayor facilidad.

Dato curioso, así como conocemos el “Negativo” de las cámaras analógicas, si esas que usan o usaban rollos fotográficos, los archivos RAW son conocidos como los “Negativos digitales”.

 

Adsense Article 4



 

Imágenes BMP

Windows bitmap (.BMP Imagen de mapa de bits) es un formato propio del sistema operativo Microsoft Windows que puede guardar las imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) o menos con una compresión que no tiene pérdida en su calidad.

Los BMP “va coloreando” cuadro por cuadro o “Pixel por Pixel” como si se trata de un dibujo para niños, sin embargo, es poco usual que te encuentres con ellas o que trabajes con ellas porque son poco eficientes en el espacio o tamaño que tienen, esto no quita que tengan buen nivel de calidad.

Los diseñadores o desarrolladores web evitan usar los archivos BMP justamente por el enorme tamaño o peso proporcional al tamaño de la resolución.

Como muchas imágenes que te he mencionado, los BMP se pueden transformar en otros formatos, como JPEG, GIF o PNG.

Entonces, ahora que tienes más claro cuales son los tipos de imágenes y para que se usan, estoy seguro que al momento de hacer cualquier cosa que requieras usar una imagen, ¡sabrás cual formato escoger!

Valoración del Autor
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
Tipos de Imágenes
Nombre del artículo
Tipos de Imágenes
Descripción
¿No entiendes por qué en ciertas ocasiones te funcionan y en otras no?, aquí te explicamos los tipos de imágenes y cómo usarlas.
Autor
Publisher Name
IDEGRÁFICO
Publisher Logo
Francisco Sánchez
fsanchez@efese.org

CEO - Conocido como EFESE, un apasionado por el branding, la comunicación de las marcas e identidades corporativas. - EFESE.ORG