Uso correcto de Tipografías en un Logo

uso-correcto-tipografias-logo

Uso correcto de Tipografías en un Logo

Hay una serie de recomendaciones  de la tipografía que será utilizada en el logo e incluso en la línea gráfica, editorial o publicitaria de la marca o empresa. Esta información es muy util e importante ya que gran parte de la eficiencia del logo depende de una buena elección tipográfica.

Fuentes complementarias

Para combinar las fuentes, lo mejor es asegurarse de las personalidades de las tipografías y que las que elijas vayan acorde al propósito de tu diseño.

 

Establece una jerarquía visual

La jerarquía se puede establecer para cualquier tipo de diseño, solo piensa en qué es lo que quieres que el público vea primero. Otra forma de hacer esto es decidiendo qué información es imprescindible y qué es lo menos importante.

 

Considera el contexto

La tipografía debe leerse con facilidad en el tamaño que se mostrará, y cuando la tipografía es pequeña, la claridad es especialmente importante.

 

Evita juntar fuentes que sean muy similares

Elegir fuentes que sean muy similares es un problema, porque te costará establecer una jerarquía, pues las fuentes no se pueden distinguir visualmente una de la otra y cualquier diferencia que sea visible se puede ver más como un error que una elección.

 

Limita el número de fuentes

Generalmente es recomendable solo usar dos o tres fuentes para un proyecto. En ciertas situaciones esa es una regla general, pero no es una regla limitante.

Existen muchas tipografías para usar en un logo, sin embargo el uso de las fuentes puede estar restringido por licencias, pues conlleva el trabajo minucioso de un diseñador o equipo que ha invertido meses o años hasta lograr miles de caracteres de diferentes estilos y ponderación, que evolucionen hacia herramientas útiles e inspiradoras.

 

Arial, Times New Roman, Calibri, son tipografías populares y gratuitas como muchas otras y ya están disponibles para nuestro uso de manera gratuita. En cuanto a las que necesitan licencia, es importante que se usen correctamente, como muestra de respeto y motivación hacia los creadores para que continúen su trabajo con innovación y mejor calidad.

En general, las tipografías no se compran, solo se adquieren los derechos para su utilización, los cuales varían de acuerdo al contrato que debe ser aceptado antes de proceder a la descarga. Cada creador y cada tipografía tiene sus propias limitaciones que difieren en algunos detalles como los siguientes:

 

Características de la Licencia

Las licencias pueden ser limitadas, multi-usuarios o con otras características que restringe la utilización de la tipografía.

 

Licencias especiales

Se puede negociar una licencia especial en caso de que las licencias disponibles para la fuente seleccionada no contemplen lo que necesita para el proyecto.

 

Uso de Terceros

Normalmente está establecido que no se pueden ceder los derechos a otra persona que no sea el comprador de la licencia.

 

Restricción de modificaciones

Cualquier modificación, por pequeña que sea, debe estar autorizada por escrito, pues están realizándose cambios sobre el trabajo de otra persona.

Cualquier duda o preguntas sobre los alcances, responsabilidades, definiciones, etc. de la licencia deben esclarecerse contactando al distribuidor de la tipografía o también revisando el acuerdo de Licencia  de usuario final (EULA: End User Licence Agreement).

IDEGRÁFICO
@idegraficoNov 15
Síguenos y entérate de todo los servicios que te ofrecemos https://t.co/rwWIIqw8e9 https://t.co/IpWLYMP3Z2
IDEGRÁFICO
@idegraficoNov 15
Todo lo que puedas imaginar es real. - Pablo Picasso
IDEGRÁFICO
@idegraficoNov 14
USO CORRECTO DE TIPOGRAFÍAS EN UN LOGO https://t.co/NlO3crIfyg