Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Forma y Función en el Diseño

No Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
forma-y-función-en-el-diseño

¿Qué es Forma y función en el diseño?

La forma y función comunica ideas por sí misma, llama la atención del receptor y es un elemento esencial para un buen diseño.

Se trata de una pieza con cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio estético que con el tiempo, el concepto de forma ha ido sufriendo transformaciones y ha sido vista desde enfoques distintos en áreas como arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño web e ingeniería.

En la actualidad la forma de los objetos no solamente obedece a criterios funcionales. Un buen diseño es capaz de comunicar algo más que su función, debe ser capaz de comunicar su intención y dejar claro su propósito.

La importancia en la forma y la función

Se puede decir que éstas no tienen porque contraponerse, sino que interactúan una con la otra y dependiendo del objetivo a la hora de diseñar, se puede otorgar mayor jerarquía a una u otra.

La relevancia de la forma sobre la función

Actualmente esta tendencia prioriza los aspectos de forma se llama STYLING. Es una opción en el diseño que busca la modificación externa de un objeto sin tener en cuenta la funcionalidad. Así se da a los objetos nuevos valores simbólicos de modernidad, con la finalidad de sorprender y fomentar el consumo.

El predominio de la función sobre la forma

En esta opción, un diseño es bello cuando los aspectos formales están supeditados a la función, es decir, cuando la calidad de los materiales y los procesos de la producción enmarcan la imaginación del diseñador. La idea de belleza deja de ser el motor del diseño y se convierte en una consecuencia: la belleza viene por añadidura.

La consideración de la forma y la función con la misma importancia

Actualmente se tiende a considerar que los aspectos formales y de funcionalidad tienen la misma importancia, por lo tanto, se deben plantear y estudiar conjuntamente.

Un objeto es bello porque satisface una necesidad, además, porque presenta una forma que comunica su función y es visualmente atractiva para complacer al consumidor.

Otros factores en la Forma y Función

También se puede afirmar que alrededor de la forma y la función hay otros factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar, como lo son:

  • El tecnológico.
  • El funcional.
  • El expresivo.
  • El comercial.

 

Debes tomar en cuenta que la forma actualmente está muy influenciada por las tendencias y modas.

¿Cómo diseñar una composición correctamente?

De esto se desprende que hay que tener presente varios aspectos básicos cuando se diseña algo, debes hacerte las siguientes preguntas y responder mediante el diseño cada una de ellas.

  • ¿Para qué ha nacido?
  • ¿Cuál es su finalidad?
  • ¿Cuál debe ser su función?

 

Un producto puede ser muy estético y no servir para nada o puede ser muy funcional, pero no ser nada atractivo para el que lo observa.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Fundador CEO de IDEGRÁFICO, ha sido galardonado con el Premio Internacional Arch of Europe (IAE), en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es

Leer más »

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »