Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Logotipo

No Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
que-es-un-logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es un logotipo, o como decimos coloquialmente “Logo”, y aunque es un tema muy debatido entre diseñadores al intentar de aplicar el lenguaje técnico y diferenciarlos, vamos a explicar cuál es el significado de logotipo, los tipos de logos y sus diferencias.

you-got-it

 

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es la representación gráfica o simbólica de una marca. Ese logo hará que las personas asocien ese logo con tu marca.Para ser más específicos un logotipo te va a ayudar a identificar tu producto, servicio o marca personal.

Estos últimos meses hemos observado que muchas personas han decidido emprender y eso lleva a la elaboración de un logo, pero ¿qué tipo de logos existen y cuales son sus diferencias?

Aquí es donde te vamos a explicar sus tipos y diferencias.

Tipos de logotipos

Podemos decir que existen cuatro expresiones para representar gráficamente una marca:

  • Logotipo
  • Imagotipo
  • Isotipo
  • Isologo

Entre ellos existen diferencias y a continuación te las voy a explicar.

Logotipo

(Palabra + Tipografía)

Un logotipo es un símbolo gráfico representado por palabras o por un signo verbal, también conocido como Naming (Creación del nombre de una marca). Pensemos en los logos de marcas como Adidas, Apple o aplicaciones como Instagram o Netflix.

Todas estas cuentan con un logotipo para identificar su empresa o servicio. Aunque los logotipos se pueden representar con un color determinado o una determinada curvatura y grosor, pero siempre serán solo letras.

En este ejemplo te muestro como grandes marcas se identifican solo con el nombre

logotipo-adidas logotipo-apple logotipo-instagram logotipo-netflix

Imagotipo

(Palabra + Icono)

Se componen de las palabras o nombres de la marca junto a los elementos gráficos o iconos de estos. En este caso podríamos decir que si lo vemos por separado reconoceremos las marcas, pero siempre y cuando ya estés familiarizado con las marcas, sino sería un poco más complicado identificarlas.

Uno que son divisibles y funcionan por separado, es decir, si dejamos solo el icono evolucionaría a isotipo y segundo son adaptables ya que la posición de la palabra puede posicionarse debajo o a los lados del icono.

En este ejemplo te muestro como grandes marcas se identifican con nombre e icono.

imagotipo-adidas imagotipo-apple imagotipo-instagram imagotipo-netflix

Isotipo

(Solo Icono)

En este caso es la mínima expresión gráfica de la marca y en el cual nunca veremos ningún texto, solo está conformado por formas y colores.

Algo muy importante que hay que resaltar en este punto es que si la marca a su inicio es con Isotipo tiene una mínima probabilidad de que sea reconocida ¿Por qué? Porque el Isotipo se realiza es cuando ya la marca es reconocida o tenga las otras opciones ya mencionadas.

En este ejemplo te muestro como grandes marcas se identifican con solo icono.

isotipo-adidas isotipo-apple isotipo-instagram isotipo-netflix

Isologo

(Palabra + Icono indivisible)

En el Isologo no pueden funcionar por separado, estos deben de estar juntos. Aunque los Isologos se parecen a los Imagotipos porque están compuestos por texto e icono (logotipo, isotipo), pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Aquí puedes ver unos cuantos ejemplos:

isologo-starbucks isologo-bmw isologo-burger-king

¿Cómo elegir un logo para mi marca o empresa?

Al llegar a este punto seguramente te debes de estar preguntando ¿Cómo elijo el logo para mi marca o empresa?

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de logos que existen su gran mayoría va a depender de la filosofía que haya detrás de tu empresa o marca, tendrías que elegir qué tipo de logo quieres que te represente y también tener en cuenta la importancia de escoger el color o colores que utilizarás en ellos. Esta decisión marcará el resto de elementos visuales de la marca o empresa.

Sabemos que elegir el logotipo de una empresa o marca no es tan sencillo, pero lo que te ayudará para elegirlo es si piensas en tener la imagen de la marca que necesitas diseñar asegurandote que de este conocimiento pleno de tu empresa te dará una claridad a la hora de canalizar el diseño de tu identidad corporativa.

Por ejemplo, si quieres que tu empresa transmita valores como la sencillez, la elegancia o la delicadeza, tendrás que buscar unos colores, unas formas y unas tipografías acordes a tus aspiraciones profesionales.

Puntos que debes de tener en cuenta para elegir tu logotipo

  • Conocer cuál es el nicho de tu empresa o marca
  • Qué producto o servicio quieres vender
  • En qué te diferencias de tus competencias
  • Qué es lo que quieres conseguir y cuáles son tus metas como empresa o marca

Una vez hayas tenido en cuenta estos puntos y haber estudiado tu esencia como marca o empresa te dejaré 5 tips para la creación de esta.

5 Tips para crear un logotipo para tu marca o empresa

5-tips

 

  • Que sea simple: Utiliza Formas sencillas y pocos colores, no mezclar más de dos colores
  • Que sea legible: Utiliza tipografías fáciles de leer a cualquier distancia y personalizadas
  • Que sea compacto: Incorpora elementos que integren el logotipo y que den la sensación de unión, como la tipografía, gráficos y colores.
  • Que tenga los colores adecuados: Recuerda ser versátil a la hora de la aplicación y es por ello que debe ser compatible con un acabado a 1 tinta o sobre cualquier tipo de material.
  • Que sea perdurable: El diseño debe ser sencillo para que no pase de moda en muchos años.

Ahora bien, ya que sabemos lo que es un logotipo, los tipos de logos que existen y los puntos que debes de tener en cuenta para la creación de ello, a continuación te diré la importancia de los colores en los logotipos.

María Villarroel
María Villarroel
INFLUENCER BRAND de IDEGRÁFICO - JEFA DEL DPTO. DE VENTAS E INFLUENCERS PARA MARCAS. Certificada en Gerencia de Estrategia de Marketing y Ventas.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »