Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Qué es Pixelar?

No Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
que-significa-pixelar-la-imagen
Índice de Contenido

El pixelado

En los álbumes donde las personas acostumbran a colocar las fotografías para inmortalizar diferentes momentos, puedes ver fotos con pequeños puntos de colores esparcidos como polvo, esto se conoce como granulado en la fotografía analógica afectaba la calidad de la imagen, pero eso no es pixelado o pixelar la imagen.

En la era de las imágenes digitales, hablamos de “Pixelar” (también hay quienes pronuncian “pixeliado y pixeliados” o se confunden entre “pixelado o pixeleado”, todos se refieren a lo mismo, aunque mal pronunciado) esto es muy diferente al granulado analógico.

Sin embargo en ambos casos, la calidad de imagen al pixelarse, sufre en mayor o menor cantidad porque depende del formato y tamaño en que la utilizas.

¿Qué es una imagen pixelada?

¿Qué es pixelar una foto?, el significado de pixelar o “Pixelar la imagen” es, que los píxeles con los que se crea originalmente la imagen son estirados y mientras más grande, el archivo de imagen va perdiendo la información que define su calidad gráfica o su resolución.

Entonces, a medida que se agrandan los píxeles, la imagen se hace menos definida ya que a mayor cantidad de píxeles por unidad de superficie o punto por pulgada (PPP o DPI “dots per inch” por sus siglas en inglés.), la imagen estará más nítida y mejor definida, pero al existir menos PPP por cada unidad de superficie, perderás detalles y definición de la imagen.

¿Cómo saber los Píxeles por Pulgada?

Existe una gran variedad de programas o aplicaciones que te pueden dar la información PPP o DPI de una imagen, uno de ellos es Adobe Photoshop, un programa para pixelar imágenes, corregirlas o trabajarlas profesionalmente, además te da la información precisa del tamaño y resolución de cualquier tipo de imagen.

Pero realmente no es completamente necesario tener un programa para saber la resolución de una imagen, el tamaño o incluso cuánto pesa si tienes Windows, en el caso de Mac no es mucha la diferencia en los pasos.

  1. Ubica la imagen en la carpeta donde se encuentra guardada.
  2. Clic derecho sobre la imagen y selecciona la opción “Propiedades”.
  3. En la ventana haz  clic en la pestaña “Detalles”.
  4. Desplaza el scroll hasta la sección de “Imagen”
  5. ¡Allí tendrás la información!

 

Los píxeles de una imagen

En este ejemplo puedes visualizar que la imagen tiene una dimensión de 1920 píxeles de ancho y 700 píxeles de alto y que su resolución es de 96 dpi.

Resolución de medios digitales para tipos de imágenes digitales

En el mundo digital encontramos muchas dimensiones, en televisores, monitores, teléfonos, tablets, pantallas publicitarias o incluso relojes.

Cada pantalla posee una dimensión específica, sin embargo es recomendable usar 72 ppp (dpi) de resolución, ya que la cantidad de 72 píxeles por pulgada para formatos digitales, se puede considerar como una resolución pura o real. Por eso ten en cuenta es la dimensión donde vas a usar la imagen para que no se píxele y pierda definición.

Formato Cantidad de Píxeles por Pulgada
Impresión
(Tamaño real)
300 dpi
Impresión
(Gran formato)
150 dpi
Pantallas 72 dpi

 

Si te das cuenta, la cantidad de PPP para de pantalla es de 72, pero para impresión ¡ya es otra cosa!

Resulta que dependiendo del tamaño del formato donde se vaya a imprimir, se usará la cantidad de píxel por pulgada adecuado, de lo contrario esto es lo que va a suceder.

Imagen pixelada para impresión

Si te fijas en el cuadro anterior, los DPI o PPP para pantalla son iguales no importan su dimensión, pero en el caso de impresión ya depende del tamaño donde se va a imprimir, lo que sí puedo recomendarte es que cualquier tamaño que sea menor a una hoja tamaño carta, es decir 18.5 x 11 pulgadas, uses 300 dpi en la imagen.

Estamos hablando de, folletos, flyers, tarjetas de presentación, stickers, en fin, todo lo que sea más pequeño que una hoja tamaño carta. Si el formato donde vas a imprimir es más grande a una hoja tamaño carta, vas reduciendo la cantidad de dpi en la imagen. ¿Por qué?, mientras más grande es el formato, más grande la imagen y si la imagen es muy grande con una cantidad elevada de DPI, la imagen va a tener un peso exagerado y tendrás muchos problemas al intentar imprimirla.

Resumiendo

El pixelado puedes aplicarlo en toda la imagen o solo una parte de ella, jugar con el pixelado de las imágenes es válido en diferentes aspectos y diseños, también se puedes utilizarlo como herramienta para proteger identidades o para el ocultar objetos que quieres que sean menos identificables.

En pocas palabras “pixelar” es la reducción de la definición de imagen, mientras menos PPP, el pixelado es más notorio y la imagen pierde definición y nitidez, a mayor PPP la definición y nitidez es mejor porque los píxeles son tan pequeños que no se notan.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Fundador CEO de IDEGRÁFICO, ha sido galardonado con el Premio Internacional Arch of Europe (IAE), en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es

Leer más »

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »