Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Qué es SEO

1 Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
que-es-seo

Posicionamiento de Marca en buscadores

En la actualidad, se ha observado cómo el mundo del marketing y el mundo del SEO (Posicionamiento en buscadores) toma mayor relevancia. Y no es para menos, ya que el posicionamiento web en buscadores puede ayudar a negocios pequeños, medianos e inclusive grandes, a incrementar sus ganancias y recepción por parte de su audiencia.

Por eso queremos que conozcas más sobre la importancia del SEO.

Posicionamiento SEO 2021

 

Este año promete grandes avances en el marketing, y por esta razón, el SEO es indispensable para poder diferenciarse entre la competencia.

No solamente eso, el SEO puede darte la oportunidad de darte a conocer en los primeros resultados cuando las personas buscan algo referente con tu nicho u negocio.

Los algoritmos de los principales buscadores en el mundo, cambian constantemente. Es por ello que debemos comprender no solamente la importancia del SEO, sino también entender que se toma en consideración para el posicionamiento de mercado y las cosas que le añaden valor agregado a tu negocio.

Por ejemplo, entre los algoritmos que funcionan en los buscadores como Google son:

Hummingbird

Este algoritmo permite que Google haga una interpretación más orgánica y natural del contenido publicado en cada sitio web, además, es más eficiente para detectar qué intención hay cada palabra en la que un usuario realiza una búsqueda, si quiere comprar, informarse, educarse, etc.

Esto crea la necesidad de que, en tu página web o tienda online, exista contenido de calidad y alto valor para los usuarios.

Pigeon

El algoritmo de Pigeon, incrementa la calidad de las búsquedas locales, arrojando resultados más seguros de “que hay cerca de mí”.  Es el principal encargado de valorar a los negocios que tengan página web o tienda online que estén trabajando el SEO Local de forma correcta.

Google Owl

El algoritmo responsable en identificar los patrones que indican que el contenido de una página web es de mala calidad, que es una copia de otra página web (google detesta contenido copiado), si el contenido es ofensivo, discriminatorio o incluso si es una información falsa o una noticia sin veracidad.

Estos algoritmos sirven como guía para entender que busca posicionar Google en los primeros resultados, cualquier página puede crearse, incluso, hay muchos servicios actuales con los que puedes crear una página web gratis como WIX, SQUARESPACE, Zyro y Webnode, pero no cualquiera logra posicionarse o no puede posicionarse.

Entonces…

¿Cuál es la importancia del SEO?

 

Ranking de tráfico y engagement de IDEGRÁFICO – Gráfico de Alexa Rank.

Para el 2021 debes prepararte para cualquiera de los cambios que puedan ocurrir en el marketing, así como en internet.

El SEO puede hacer que tu negocio se vuelva rentable y atractivo para un tráfico de personas, sin necesidad de un megáfono en la puerta del negocio invitando al público a que entre al establecimiento.

Si tienes un sitio web donde educas a tu audiencia con contenido variado, haces y vendes cursos o vendes productos y servicios, el SEO debe ser tu aliado desde qué crees tú sitio web y mantenerlo actualizado constantemente mientras el comportamiento de las búsquedas evolucione, si no, otros que sí lo hagan te irán desplazando en el posicionamiento.

SEO es la estrategia

 

Es importante saber aplicar el SEO en tu negocio, ya que además de ser una de las estrategias más importantes para el marketing en línea, proporcionará visibilidad de tu sitio web en una posición más atractiva y se mantendrá por encima de la competencia.

Además, si estás en una posición más arriba que tus competidores, estás en una ubicación más sencilla de los ojos de posibles clientes o lectores que estén en búsqueda de contenidos, productos o servicios similares o igual a los que estás ofreciendo.

La optimización SEO es una de las estrategias más rentables a mediano y largo plazo, sin embargo, no es una estrategia fácil de aplicar (si no, todos lo harían).

El SEO, se orienta en tu audiencia que genera resultados en tu negocio.

¿Qué es SEO?

SEO es un acrónimo de “Optimización en motores de búsqueda” en inglés (Search Engine Optimization), mejor conocido como “Posicionamiento orgánico” (sin anuncios de publicidad).

¿Qué es SEM?

SEM es un acrónimo de “Marketing en motores de búsqueda” (Search Engine Marketing), mejor conocido como “Campañas de publicidad paga” (anuncios pagos).

Dicho esto, hagamos una comparación.

SEO vs. SEM

CARACTERÍSTICA SEO SEM
Posiciona sin publicidad SI NO
Posiciona con publicidad SI NO
Se basa en contenido orgánico SI NO
Es rápido el posicionamiento NO SI
Se mantiene el posicionamiento sin invertir en publicidad SI NO
Es invasivo NO SI
Funciona en cualquier negocio SI SI
Genera valor agregado a la marca SI NO
Su evolución depende de más capital invertido NO SI

Esta tabla de comparación, no busca definir si SEO es mejor que SEM, ambas estrategias pueden ser aplicadas para acelerar el posicionamiento, solo que una de ellas siempre depende de un presupuesto mensual fijo para campañas de publicidad (SEM) y la otra no (SEO).

Todo depende de los objetivos a alcanzar y del tiempo en los que se quieren alcanzar, si no tienes suficiente músculo monetario para aplicar ambas estrategias, lo ideal es enfocarse inicialmente en SEO y periódicamente aplicar SEM para que el posicionamiento orgánico tenga efecto.

Si comienzas solo con SEM, sin invertir en SEO, todos los resultados obtenidos en principio desaparecerán una vez hayas agotado el presupuesto y no existirá ningún respaldo orgánico que te mantenga en las posiciones alcanzadas.

Mientras más tiempo dependas de SEM, más costoso será el posicionamiento.

Te lo demostramos en la siguiente gráfica.

Retorno de Inversión SEO vs. SEM

 

Tomando el ejemplo de la tabla, imagina un escenario donde tengas USD$ 1,000.00 para invertir en conversión de ventas y posicionamiento.

Tomamos USD$ 500 para un grupo de palabras clave en SEM y USD$ 500 para optimización de palabras clave orgánicas en SEO.

Resultados SEM

 

Valor referencial de cada palabra clave a posicionar – Fuente: Google Ads

Si queremos posicionar IDEGRÁFICO para estas palabras clave, tenemos que calcular el valor referencial de la palabra clave en su intervalo bajo y alto. Este valor es el costo aproximado de cada clic que realiza el usuario en el anuncio de IDEGRÁFICO cuándo busca esa palabra clave.

SEM, te coloca en las primeras posiciones de manera inmediata (para un grupo de palabras clave), conforme pasa el tiempo, el tráfico que genera esos 500 dólares irán perdiendo fuerza, es decir, menos tráfico y menos ventas.

Principalmente porque tus competidores están invirtiendo en las mismas palabras clave de tu nicho de mercado y la subasta mensual para el posicionamiento de esa palabra clave es más peleada y más costosa.

Entonces, cada palabra clave por la que quieres posicionarte es más costosa y si no aumentas el capital de inversión, caes de posición. Es decir, ahora necesitas invertir más de 500 dólares para seguir manteniéndote en el primer lugar y tu retorno de inversión es menor porque el costo de la publicidad ya no genera las ventas mínimas que soporten la inversión.

Resultados SEO

 

Palabras clave a obtenidas con SEO y posicionadas sin inversión PPC (Pago por clic) – Fuente: Ahrefs

Para demostrarte como varias palabras clave pueden posicionar con SEO, realizamos esta prueba (hace 6 meses) con palabras que tienen costo con Google Ads, el resultado es que después de 6 meses, estas palabras clave están dentro de la optimización de IDEGRÁFICO y están posicionadas en la primera página de resultados en Google (las posiciones pueden variar según el país), solo con estrategia SEO.

1.600 palabras clave orgánicas en IDEGRÁFICO – Fuente: Ahrefs

Imagina invertir en 1.600 palabras para tu sitio web. ¿Notas cuánto puedes ahorrar con SEO?

SEO como ves en la tabla es más lento, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los resultados se van haciendo notables como un efecto bola de nieve y el ahorro para esas palabras clave se hace presente por estar posicionadas de forma orgánica.

Como el SEO no se basa en publicidad, sino en posicionamiento orgánico, la inversión de esos 500 dólares en SEO se enfoca en investigación, ¿Qué es lo que está buscando las personas de tu producto o servicio?, ¿cómo lo buscan?, ¿cuantos lo buscan?, ¿dónde lo buscan?

A partir de allí se obtienen todas las palabras clave (sin límite) y se usan para la optimización de cada información que tiene el sitio web, con las diferentes técnicas de Inbound Marketing, neuromarketing o neurosales, para optimizar productos, servicios, informaciones de contacto, blogs, guías, materiales educativos, ABSOLUTAMENTE TODO.

Conforme pasa el tiempo, como toda inversión a largo plazo, las optimizaciones rinden sus frutos, el tráfico va aumentando y con esto, las ventas con la misma base de inversión.

El posicionamiento no depende de invertir en publicidad para estar en los primeros lugares, sino que depende de que tan bueno es el contenido, información o solución que ofreces al usuario que realiza la búsqueda de tu producto.

Cabe destacar que, mientras más inviertas en SEO, mejores resultados en retorno de inversión y más rápido posiciona el negocio de forma orgánica.

No eres tú tocando la puerta al cliente con publicidad, es tu cliente entrando solo a tu negocio.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Fundador CEO de IDEGRÁFICO, ha sido galardonado con el Premio Internacional Arch of Europe (IAE), en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es

Leer más »

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »