Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Google Analytics

No Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
google-analytics

En el mundo de las páginas web es importante conocer las diferentes herramientas diseñadas para mejorar el rendimiento y posicionamiento de nuestra página dentro del buscador Google.

Una de las herramientas más importante que ofrece Google para la optimización de páginas web es el Google Analytics.

Para aprender más de esta importante herramienta, qué es y para qué sirve dentro del desarrollo de páginas web sigue leyendo este artículo.

¿Qué es Google Analytics?

que-es-google-analytics

El Google Analytics es una herramienta analítica digital y gratuita del buscador Google. Está en funcionamiento desde el 2005 y es usada por diseñadores, autores, desarrolladores o coordinadores de páginas web.

Está diseñada para funcionar tanto en páginas web como en redes sociales, blogs y aplicaciones (en su nueva versión GA4).

Además, Google Analytics es perfectamente compatible con las diferentes herramientas de Google.

¿Qué hace Google Analytics?

Google Analytics te mantiene informado sobre el rendimiento de tu página web realizando informes sobre la cantidad de audiencia que visita tu sitio web y aplicación, las Keyword que les hicieron llegar a tu página y el posicionamiento en el buscador.

Toda esta información permite una evaluación continua para optimizar el rendimiento de tu página web y aplicación.

Para hacerlo, la herramienta desarrolla estadísticas personalizables basadas en datos que obtiene del tráfico de usuarios en el sitio digital.

La forma que tiene esta herramienta para realizar estas recopilaciones de datos es mediante JavaScript, cookies y el mismo navegador.

Datos que Google analytics recopila

datos-de-google-analytics

En la versión Google Analytics Universal, hay tres tipos de datos más importantes recopilados por esta herramienta y que permiten a desarrollador web optimizar su página son los siguientes:

Tiempo promedio del usuario

Es importante aclarar que esta cifra es solo un promedio, la herramienta no recopila el tiempo exacto de cada usuario que accede a nuestro sitio web.

Referencias

Estas referencias ofrecen los datos de los usuarios que entran en tu sitio web, ejemplo, de donde provienen los usuarios (directo, búsqueda orgánica, referido o red social), el enlace o Keyword que capta más visitantes y la posición de tu página en el buscador.

Interés

Una métrica que representa lo interesante que pueda ser la información de tu página para la audiencia general, esta información se recopila mediante las keywords que ha usado la audiencia general para acceder a tu página web.

Tipos de propiedades de Google Analytics

Google anunció que para la nueva generación de Analytics, a partir del 14 de octubre de 2020 cambió el tipo de propiedad predeterminada a su nueva generación Google Analytics 4, su versión anterior era Google Analytics Google Universal. Ver anuncio oficial de Google Analytics.

La evolución que ha tenido el mundo digital, creo la necesidad de obtener información más importante no solo del comportamiento de las webs, sino también el comportamiento y los eventos en las aplicaciones móviles.

Entonces, básicamente esta evolución de Google Analytics ofrece datos de webs, web apps y apps. Todo bajo la misma plataforma de analítica.

Google Analytics Universal Analytics

ua-google-universal-analytics

Google Analytics Universal (GA-UA), a pesar de ahora ser la versión anterior de Google Analytics, se recomienda mantener el seguimiento con esta versión mientras GA4 toma fuerza y se estabiliza (en un principio puede ser confusa), sin embargo, esta versión ya no contará con nuevas actualizaciones por parte de Google.

En el año 2014, se realizó el lanzamiento de esta versión que fue considerada la única versión oficial hasta el 2020, donde Google Analytics 4 hizo su aparición oficial.

La versión UA ofrece datos sobre los usuarios que visitan la web, tasas de rebote, tiempo de sesión, lugares de los usuarios, dispositivos usados para navegar en la web, entre otras funciones que pueden ser completamente personalizadas según el tipo de métrica que se necesita.

Google Analytics 4

g4-google-analytics-4

GA4 es la nueva versión oficial de Google Analytics que combina las propiedades de web + aplicaciones.

Esta nueva versión arroja mayor cantidad relacionada no solo de las visitas de la web, sino de los eventos, las conversiones, la retención, la procedencia entre otras nuevas funciones que tiene cada usuario dentro de la web, web app o aplicación.

Propiedades destacadas de Google Analytics GA4

Aunque no cuentes con una web app o una aplicación, configurar GA4 en tu sitio web es de gran utilidad, ten en cuenta que la nueva versión te ayuda a verificar eventos, no solamente páginas visitadas o cuánto tiempo duran en ellas ¿haciendo qué?

Todos esos eventos que consideres importantes dentro de la web como, scroll, inicios de sesión, visita por primera vez, búsquedas, clics en botones o enlaces, descargas de archivos o medir los videos reproducidos.

Si antes pensabas que con UA tenías datos en que apoyarte, con GA4 tienes un mar por descubrir y muchos datos que analizar.

Recuerda, ¡todo lo que se mide se puede mejorar!

Audiencias

Una combinación de dimensiones, métricas y eventos para las audiencias te dan una segmentación más clara de los usuarios.

Comparaciones

Hacer comparaciones de las dimensiones en los informes ayuda a obtener más información sobre las métricas y evaluación de los cambios.

Algo que debes tener en cuenta es, que a diferencia de GA-UA, GA4 no hay filtros de vista creadas de forma predeterminada (quizá esto es lo que lo hace confuso por estar acostumbrados a la versión anterior).

Sin embargo, los filtros son completamente personalizados y se crean dentro de la sección “Análisis”, donde consigues principalmente las opciones de Centro de Análisis y Galería de Plantillas.

Centro de Análisis

centro-de-analisis-google-analytics-4

El Centro de Análisis es la sección donde visualizas las diferentes vistas creadas desde la Galería de Plantillas, ordenando las diferentes propiedades (webs + apps) que tienes configuradas dentro de la misma cuenta, ya seas el propietario o propiedades que han sido compartidas con tu cuenta.

Además, dentro de esta sección puedes ver el análisis en las líneas de tiempo “Hoy”, “Últimos 30 días” y “Antes”.

Galería de Plantillas

galeria-de-plantillas-google-analytics-4

La sección de Galería de Plantillas facilita la generación de las vistas en la sección “Análisis” de GA4, aquí es donde te das cuenta de la evolución de la herramienta.

Además de presentarte plantillas por defecto, tiene una opción “en blanco”, donde puedes crear tu análisis totalmente personalizado, entre las plantillas disponibles actualmente están:

  • Exploración.
  • Análisis de embudo de conversión.
  • Análisis de rutas.
  • Superposición de segmentos.
  • Explorador de usuarios.
  • Análisis de cohertes.
  • Tiempo de vida de los usuarios.
  • Adquisición.
  • Conversión.
  • Comportamiento del usuario.
  • Comercio electrónico.

¿Dónde Conseguir Google Analytics?

Google Analytics es completamente gratuita y para obtener esta herramienta en tu buscador basta con registrarse en la página oficial de Google Analytics y seguir los pasos que allí son indicados.

La página de Google Analytics es la siguiente: google.com/analytics.

Insertar Google Analytics UA + G4 (Video)

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Fundador CEO de IDEGRÁFICO, ha sido galardonado con el Premio Internacional Arch of Europe (IAE), en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es

Leer más »

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »