El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las herramientas más efectivas para las empresas, sobre todo las Pymes. Y es que, si vemos los beneficios del marketing digital, estos son enormes mientras que sus costos son relativamente accesibles y simples.
Una de las claves del marketing digital es el Engagement, un término que directamente en español no tiene traducción pero puede verse como la reacción que tiene el usuario ante el contenido que ofreces y el compromiso de apoyarlo ya sea compartiendo, comentando o interactuando de alguna forma con la publicación o la cuenta, por eso su relevancia es enorme.
¿Qué es el Engagement?
Definir el Engagement podría parecer un poco complicado, la mejor forma de resumirlo es como el enganche que tiene un usuario con un contenido. Es decir, qué tanto se involucra, qué tanto se siente atraído, identificado y le gusta lo que ve.
Piensa en una serie, el Engagement es ese efecto en el que te tiene atado a la pantalla de tu móvil hasta que acabas toda la temporada en una sola tarde. Eso mismo aplica para el mundo del marketing digital pues el Engagement es mantener a nuestro usuario enganchado con nuestro contenido.
Importancia de generar Engagement en redes sociales
Hoy en día las personas no prestan atención, de hecho, se dice que tenemos 4 segundos para captar su atención o si no nos olvidarán. Allí es donde entra el Engagement pues este nos ayuda a mantener a nuestro público interesado.
Las personas pueden ver toneladas de contenido diariamente y olvidarlo con mucha rapidez, la participación de los usuarios ayuda a que nuestro contenido se quede en sus cabezas y despierta el deseo por seguirlo viendo. Su importancia es clara, nos ayuda a distinguirnos del resto de empresas y nos permite mantenernos presentes en su cabeza.
Formas de generar Engagement
- Un buen contenido: El contenido sigue siendo el rey por lo que para generar interacción es necesario crear contenido de calidad. Lo ideal es apostarle al contenido visual, ya que este resulta ser mucho más atractivo que un simple bloque de texto o una imagen estática.
- Apuesta por lo viral, pero relevante: Si bien un perrito bailando puede volverse viral, este será tan viral como un chispazo de pólvora, se apagará rápidamente. Lo ideal es crear contenido que no solo sea viral sino también relevante y útil pues esto permitirá que su exposición se mantenga y no se apague rápidamente.
- Aprovechar las tendencias: Las tendencias son una buena forma de impulsar tu contenido y mejorar tu engage con los usuarios. A las personas les encantan el contenido vanguardista y que está vigente por lo que no dudes en aprovechar una tendencia para crear contenido.
- Entiende al usuario: Puede que tú ames el texto y las imágenes llenas de palabras, pero a tu audiencia no le gusta, es más ¡La odia! Si quieres generar mayor Engagement debes aprender a escuchar a tu público, saber qué le gusta y qué no para así crear contenido ad hoc a lo que busca.
Fórmula para medir el Engagement
Para poder usar esta fórmula primero debemos conocer las variables que tienes que tomar en consideración para poder medir el porcentaje de engagement que tiene la cuenta, vamos a basarnos en las 2 más usadas, facebook e instagram.
Variables para calcular engagement en Facebook
Publicaciones
- Reacciones ( me gusta, love, etc.)
- Comentarios
- Compartir
- Clics en imágenes y clics varios
- Clics en enlaces
Videos
- Visualizaciones
- Reacciones ( me gusta, love, etc.)
- Comentarios
- Compartir
- Clics en enlaces
- Clics varios
Variables para calcular engagement en Instagram
Publicaciones
- Me gusta
- Comentarios
Historias
- Visualizaciones
- Mensajes directos recibidos
Videos
- Visualizaciones
- Me gusta
- Comentarios
Los resultados que te arrojará esta fórmula indica el porcentaje que tiene la publicación, ten en cuenta que un buen nivel de interacción o compromiso de los usuarios con tu contenido está alrededor de un 10%, sin embargo, las publicaciones que están dentro de 3% y 5% no necesariamente son malas y debes tomar en consideración si la cuenta es nueva o ha estado sin actividad por periodos largos de tiempo.