Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Palabras clave

No Responses/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
plan-de-palabras-clave

Con el pasar de los años, los usuarios de internet que hacen consultas o búsqueda de información han aumentado exponencialmente haciendo uso de palabras clave, incluso sin saber qué es eso.

Cada vez las personas tienen mejores formas de hacer las búsquedas y a su vez las plataformas responden mejor las intenciones que tiene cada usuario, interpretando y arrojando mejores resultados para garantizar que la información que quiere el usuario va a estar al alcance de 1 clic.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que los buscadores como Google, Yahoo o Bing conocen las respuestas que deben salir cuando escribes una pregunta?

Para saber esto debes conocer lo que son las palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

que-son-las-palabras-clave

Las palabras clave o keywords, son aquellas preguntas o frases que escribimos en el navegador de Google cada vez que realizamos una búsqueda.

Las keywords realmente aplican para cualquier medio digital incluyendo las redes sociales, aunque tienen formas de uso y aplicación diferentes cumplen la misma función, por ejemplo, en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn podemos verlas como Hashtags. “#LoMejorDel2021”, “#FotoDeLaSemana” o “#TBT” son algunos ejemplos que seguro te son familiares o los has usado, aunque esto es otro tema que hablaremos en otro post.

En el caso de Google, el buscador toma estas palabras clave y recopila una serie de resultados con relación a nuestra búsqueda. De esta manera nos aparecen las diferentes páginas que pueden coincidir con lo que nos interesa.

¿Cómo funcionan las palabras clave?

El procedimiento lo hemos realizado como algo cotidiano: abrimos el navegador (funciona igual con la mayoría de los buscadores, pero en este caso usaremos como ejemplo al buscador Google) y en la barra de búsqueda escribimos aquello que queremos investigar.

como-funcionan-las-palabras-clave

Una vez hemos activado el buscador nos aparecerán diversos sitios web relacionados con la palabra que investigamos.

De nosotros depende luego elegir el sitio que mejor se adapte a lo que buscábamos.

Importancia de la palabra clave

Actualmente la mayoría de las búsquedas que se realizan en los navegadores son mediante las keywords. Muy pocas veces las búsquedas se hacen a través de links o URL.

Por esta razón es igual de importante conocer el funcionamiento de las palabras claves para quienes desean desarrollar o publicar páginas web.

Como es también importante para quien es solo un usuario, pues le facilitara encontrar lo que desea con más precisión y rapidez.

Para aquellas personas que tienen sus páginas web en funcionamiento es de vital importancia el conocimiento sobre palabras clave. Un buen uso de estas garantiza un mejor posicionamiento en el buscador, lo que a su vez provoca que más personas visiten la página en cuestión.

Tipos de palabras claves

  1. Palabras clave PPC (Pagadas)
  2. Orgánicas
  3. Derivadas
  4. De oportunidad

Palabras clave PPC

Son esas palabras que tienen gran cantidad de búsquedas mensuales y están asociadas al nicho del negocio, sin embargo, al ser tan importantes su nivel de competitividad o uso por otros negocios es elevada y recurren a utilizar la modalidad PPC (Pago por clic).

Esta modalidad requiere de un presupuesto de inversión publicitario y es el que se usa en estrategias de marketing digital SEM, dependiendo de la competitividad de la palabra clave, tiene un valor promedio de costo o subasta, que tendrá un costo cada vez que un usuario entra a tu sitio al usar esa palabra clave.

La plataforma que se usa para este método SEM es Google Ads.

Palabras clave orgánicas

Las palabras clave orgánicas son las típicas palabras que usamos de forma regular al momento de realizar una búsqueda, por lo general hacemos uso de ellas inconscientemente (como usuarios), pero cuando se trata de obtener visitas a nuestro sitio web o que google muestre nuestros resultados asociados a esa palabra clave requiere de un trabajo de tiempo y mucha investigación.

La empresa, marca o negocio cuando quiere exponer sus productos, servicios o cualquier información necesita incluir estas palabras clave en su contenido, esto es una práctica que se hace en marketing SEO, que a diferencia de las palabras clave ppc, las orgánicas no tienen ningún costo por clic, pero posicionar una web para los resultados de esa palabra clave es un trabajo que requiere más tiempo, aunque una vez conseguido, el esfuerzo es perdurable y se obtiene mayor rentabilidad.

Palabras clave derivadas

Las palabras claves derivadas son esas que pueden ser escritas de diferentes maneras y se obtiene el mismo resultado, por ejemplo, haz leído hasta el momento en este artículo, “palabras clave”, “palabra clave”, “keyword” y “keywords”.

Son diferentes, pero tienen el mismo significado.

Otro ejemplo tomando como referencia el nicho de “Zapato” puede ser:

Palabra principal: “Zapato formal”.

Palabra derivada: “Calzado formal”.

Otra…

Palabra principal: “Camisa deportiva”.

Palabra derivada: “Camiseta para hacer deporte”.

Palabras clave de oportunidad

Estas keywords no es que tengan un componente especial, pero se basan principalmente en 2 cosas: mala escritura y baja competencia.

Las keywords mal escritas, también son palabras clave, ¿Por qué?, pues porque los errores ortográficos existen, sin embargo, los buscadores no son auditores de la Real Academia Española para corregir al usuario (aunque lo hace en ocasiones). Lo que hace Google en estos casos es interpretar los caracteres de la palabra mal escrita y arrojarte resultados asociados.

Pongamos un ejemplo tomando la misma referencia del nicho Zapato:

El usuario busca: “Los mejores sapatos para correr”.

Google interpreta: “Los mejores zapatos para correr”.

Entonces, la palabra clave principal es “Zapatos”, pero “Sapatos” es una palabra clave de oportunidad, aunque no lo creas “Sapatos”, tiene entre 100 mil y 1 millón de búsquedas mensuales.

Este caso puede aplicar incluso para el área médica, donde las palabras científicas son muy complicadas o nichos donde los términos son muy técnicos y los usuarios no saben escribirlo de la forma exacta.

Respecto a las palabras de oportunidad por baja competencia, son palabras que, aunque no tengan muchas búsquedas, mientras más palabras de baja competencia, más se alimenta el contexto del contenido y la estructura semántica.

Al tener poca competencia, el que la posiciona ES EL REY.

Las mejores palabras claves

Como te mencionamos anteriormente, es importante que, al desarrollar la página, sean elegidas las palabras claves de la manera más funcional para que la página en particular tenga mayor alcance y más usuarios accedan a ella.

Algunos de los consejos que podemos dar para una buena elección de palabras clave son los siguientes, considera los pasos a seguir:

  1. Analizar la temática de la página: Debes mantener un centro y mantenerte en la temática elegida. Evita “irte por las ramas” y sé consistente con el contenido que piensas publicar.
  2. El tipo de público al que quieres llegar: esto es igual para cualquier persona que está comenzando en alguna actividad con objetivo a captar audiencia. En un principio es más fácil si te enfocas en un tipo de público específico.
  3. Elegir las palabras claves que vas a utilizar: deben ser palabras sencillas y que tengan relación con el tema a tratar. Elige palabras que tienen más búsquedas en internet, para esto existen diversas herramientas digitales que ya mencionaremos.
  4. Establecer los subtítulos clave: Este paso es como el anterior, pero eligiendo aquellas características más específicas a las que se refiere el tema de tu palabra clave.

Encontrar palabras clave

Hay diferentes formas de crear una lista de palabras clave para el mismo contenido, unas gratuitas y otras pagas.

Por ejemplo, una forma de buscar palabras clave gratuitas es usando Google.

Búsqueda de palabras clave con Google

  1. Ir a google y escribir en el buscador el tema del que se quiere escribir.

    buscar-palabras-clave-en-google

  2. Añadir un prefijo de guión bajo seguido de un espacio “_ “para obtener más resultados de las intenciones de búsqueda de los usuarios: ejemplo “_ celdas fotovoltaicas”.Los resultados en la caja de google (imagen anterior) son consultas frecuentes realizadas en el buscador.

    buscar-palabras-clave-en-google-2

    Estas consultas pueden tomarse en consideración para estructurar y desarrollar el contenido, de manera que mientras más preguntas se respondan, más especializado es el contenido.

  3. Para obtener más resultados añadiremos como sufijo un espacio por delante de la palabra del tema que se quiere escribir: ejemplo “celdas fotovoltaicas (espacio)”.

    buscar-palabras-clave-en-google-3

    Al igual que el punto 2, los resultados en la caja de google (imagen anterior) son consultas frecuentes realizadas en el buscador.

  4. Para obtener resultados más específicos o variantes de cada una de las sugerencias que nos da google, puedes añadir la palabra de acompañamiento seguido de otro espacio para obtener más resultados: ejemplo “celdas fotovoltaicas flexibles (espacio + guión bajo)”.

    buscar-palabras-clave-en-google-3

  5. Otra fuente de ideas para la creación del artículo, son los resultados asociados a la búsqueda principal que arroja google al final de cada página de resultados.

buscar-palabras-clave-en-google-5

De esta forma puedes crear un contenido sólido y nutrido de información con muchas palabras claves, además te brinda una idea de cuál es la estructura del artículo y que temas puedes tocar en él.

Planificador de palabras clave de Google

Google tiene una herramienta llamada planificador de palabras clave, para poder usarla solo necesitas una cuenta de google (si no la tienes, puedes crearla de forma gratuita).

planificador-de-palabras-clave

Con esta herramienta puedes extraer una gran cantidad de palabras usando diferentes opciones como filtros, países, promedio de búsqueda mensual, ideas de palabras clave entre otras cosas. Además, te da información del valor de esa palabra si decides usarla con marketing SEM o estrategia SEO.

Palabras clave del Search Console

Otra herramienta de Google, aunque para usarla necesitas realizar las configuraciones pertinentes (que hablaremos en otra publicación) y se usa luego de que Google tenga indexada (en sus resultados) la url de la página, básicamente porque de ella obtendremos nuevas palabras sugeridas por el mismo Google.

Para obtener palabras de esta herramienta, debemos seleccionar la propiedad y posteriormente ir a la sección de “Rendimiento”.

buscar-palabras-clave-en-search-console

En esta tabla podemos ver de forma mezclada las palabras que están dentro del contenido y las sugeridas, en caso de que una de ellas consideres relevante, es solo cuestión de buscarla dentro del contenido, si existe, no pasa nada, si no existe entonces puedes añadirla para aumentar la semántica del contenido.

Buscar palabra clave con herramienta de pago

Hay muchas herramientas que maximizan la búsqueda de keywords como Ahrefs, Moz o Ubersuggest, solo por mencionar las más utilizadas en el mundo SEO.

Son plataformas que además de buscar palabras clave, ofrecen otras herramientas de optimización.

palabras-clave-con-ahref

En conclusión

Apoyarse de todas estas formas, ampliaras la obtención de nuevas ideas de palabras claves que puedes aplicar en la creación de contenido. Es una práctica que bien ejecutada, puede traer muy buenos resultados y un sitio rico de contenido que atenderá la intención de búsqueda de los usuarios.

Sin embargo, te recuerdo, de nada sirve incluir montones de palabras clave si el contenido no da respuesta a todas ellas, si el contenido no es bueno, simplemente todo tu esfuerzo será en vano.

Pero… Si preparas contenido de calidad realizando estos pasos, ya puedes las palabras clave de tu página web.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Fundador CEO de IDEGRÁFICO, ha sido galardonado con el Premio Internacional Arch of Europe (IAE), en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Deja tu comentario...
¡Esto también podría interesarte!

Publicaciones más recientes

Logotipo

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tienes una idea de qué es

Leer más »

Engagement

El mundo del marketing digital está cobrando cada vez más relevancia como una de las

Leer más »